Exhibición

“Acuíferos Oníricos”

“Acuíferos Oníricos” propone un recorrido estético entre el ciclo del agua, las reflexiones y refracciones de luz y el paso evanescente del tiempo, invitando a una reflexión crítica sobre la fugacidad de nuestras existencias en la huella sensible del medioambiente.

La exhibición pone ante los ojos el ciclo de los grandes acuíferos planetarios, desde los hielos polares hasta los mares y mareas hasta llegar a los mantos de agua dulce y de ríos subterráneos de Yucatán, demostrando la realidad de un planeta frágil, aunque finamente intercomunicado en el cual estamos inmersos. Pero no sólo se trata de ponderar la manifestación visual y sonora de los acuíferos, sino también destacar la relación dinámica con la luz, en el misterio de sus formas y figuras de rebote, las sombras, los reflejos, las refracciones, por las cuales se plasma todo el universo vivo.

A través de materiales fotográficos, videográficos y fonográficos, de instalaciones de arte kinético y de propuestas interactivas, la exhibición propicia atmósferas inmersivas, sin desdeñar la toma de conciencia sobre el cuidado ambiental y la fragilidad de su equilibrio.

Acuiferos

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa.

"Proyecto Beneficiario de la Convocatoria "Ka Síijik Lu'um - Que nazca la tierra" de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán".

La pieza se desarrolla por medio de una video-instalación, a partir de imágenes diurnas registradas en diciembre de 2019, que incluyen fotografías aéreas de los hielos de Groenlandia y del mar de Labrador, y fotografías y videos de los hielos de Finlandia.
El montaje frenético de las imágenes, la aceleración caótica de las repeticiones y el foco en los detalles imperceptibles operan, a modo de cuenta regresiva, la simulación del derretimiento de los hielos y de los polos en diez años.
La pieza cuenta con un material fotográfico, archivo de Filux Lab, y con la música original compuesta por Diego Cano.

ARTISTA

Compositor y artista multimedia de origen yucateco. Su trabajo está basado en vincular el arte y la tecnología, utilizando herramientas como Arduino, Max msp, Max 4 Live, TouchDesigner y VCV Rack; desarrollando piezas en el campo del arte sonoro, la música electrónica y la electroacústica, la instalación sonora, la multimedia interactiva y el videoarte.

Pieza esquinas

La pieza consiste en una escultura-espejo circular, realizada con una técnica de acrílico, que hace referencia a dibujos y figuras generadas por el movimiento de la luz sobre el agua. A la vez, la escultura-espejo recibe imágenes abstractas que se proyectan a gran escala, generando la visión de un acuífero.

ARTISTA

Moviéndose libremente dentro de su práctica multidisciplinaria, sus obras híbridas (pintura, escultura, video, fotografía, performance) exploran las culturas del mundo y la condición humana a través de fenómenos naturales, monumentos históricos y la forma en que las personas se comunican. Creando luz, sombra, translucidez, que resuenan en un momento poético, las superficies espejadas del arte en capas de Terrence, colocan al espectador dentro de la obra, involucrándolos activamente para participar en la obra, verse reflejados de una manera inspirada, incluso revelando su responsabilidad en la sostenibilidad de nuestra tierra.
Ha expuesto internacionalmente en museos, galerías, espacios culturales, incluyendo selecciones en París, Berlín, Barcelona, Ciudad de México, Toronto y Los Ángeles.

Pieza

La pieza consta de una proyección de video de gran formato que registra imágenes en movimiento del juego de sombras y reflejos del agua y de la vegetación de la selva yucateca. Se trata, además, de una propuesta de carácter interactivo, que invita al espectador a proyectar su propia sombra y a fundirla dentro de la captación de sombras realizada por el video, de tal modo que visualicemos cómo estamos integrados al medio ambiente natural. (Material videográfico, archivo de Filux Lab)

Pieza

La pieza se compone de una video-instalación, con un montaje de imágenes nocturnas del Océano Pacífico alumbrado por los destellos de la luna sobre el agua, registradas en 2019. El propósito radica en que los efectos monocromáticos casi pictóricos de dichas imágenes parezcan, a su vez, mares de petróleo en combustión, complementando la pieza con un diseño de audio de sonidos industriales extractivos metálicos y mecánicos.

Pieza

La pieza se realiza a partir de una videoinstalación interactiva de gran formato, con imágenes registradas de los acuíferos de Yucatán, en la cual el espectador interactúa con la pantalla mediante un dispositivo de sensores de movimiento.
La interactividad de la obra kinética insiste en la labor positiva de la mano del hombre, a la hora de preservar nuestros acuíferos.
Mocromono y Manantial, cuyas imágenes pertenecen al acerbo de Filux Lab, fueron sonorizadas por Diego Cano, quien asimismo ideó la intervención kinética.

Pieza

La pieza consiste en la interacción entre el espectador y un cuenco de cristal en el que caen gotas, en completa oscuridad. Al utilizar la linterna del teléfono celular, el público da aparición en el espacio de la sala a la imagen lúdica de un acuífero, de un aura preciosista que se anima como un cenote.

ARTISTA

Radica y trabaja en Mérida, Yucatán. Egresado en 2019 de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, se desarrolla en el contexto popular local bajo una estética Kistch. Entre sus proyectos, se encuentran una serie de esculturas en cerámica llamada Aluxes para un tiempo superflat; una identidad ficticia de arte-acción conocida como Barata y una serie de instalaciones con vestigios de construcciones modernas bajo el nombre de El paisaje es mercancía.

Pieza